7 de enero de 2013

Película: El Hobbit

*Esta soy yo el día del estreno, en el cine de Universidad :)

Bueno, quiero hacer una reseña como dios manda de la película una vez la vea por segunda vez después de leerme el libro -que creo que es lo suyo- pero como me gustó tantísimo como película, quiero plasmar primero aquí mis impresiones justo después de ver la película sin saber de qué va el libro, y luego ver como cambian después de haber leído la novela.

Argumento:
 Muy digno de Tolkien, es como empezar a entender un poco más a Bilbo antes de El Señor de los Anillos e ir descubriendo poco a poco cómo el anillo de poder llegó a manos de un hobbit tan "simple" como el tio de Frodo. La historia que se explica es como siempre, conociendo al autor, una leyenda muy bien estructurada con todo muy bien ligado que hasta el final del cuento no acabas por entender y completar.
La historia de Erebor y la montaña me pareció una pasada, como te la van contando, el dragón Smaug, como luchan contra los orcos que le quitan su sitio, como vuelven a conquistar Moria (que es tan importante luego en ESDLA), la guerra y la desconfianza entre elfos y enananos -no me extraña nada que Gimly odie tanto a los elfos y desconfíe de ellos, después de lo que hacen aquí como para fiarse.
Considero realmente que Tolkien es un autor increíble, o mejor dicho, Peter Jackson es un guionista y director alucinante. Consigue hacer verdaderas maravillas en el cine, obviamente gracias a la materia prima de primera calidad que son los libros de Tolkien, pero igualmente él los convierte en obras cinematográficas sin parangón. Ojalá hubiera dirigido alguna de Harry Potter, creo que al menos este maravilloso director, productor y guionista habría tenido la decencia de leerse los libros y adaptarlos como dios manda.

Personajes:
Como siempre me enamoro de los personajes de ESDLA. Me dio gran alegría volver a ver a mi querido Elrond de Rivendel, uno de mis personajes preferidos, y como no Gandalf me enternece muchísimo, mi querido Gandalf el gris. Y bueno... aunque no me gusta nada Galadriel ni tampoco Saruman, es de agradecer que Jackson se haya encargado de que el reparto sea el mismo, un punto a favor! 
En cuanto a los 13 enanos, son geniales. Cada uno con su forma de ser específica, con sus barbas, sus ojitos, su carácter.... me encantaron, sobretodo los dos jovencitos, que son una monada, y obviamente el padre de Gimly!! Que se parece muchísimo!
Eso sí, mi personaje preferido de esta película sin duda es Thorin Escudo de Roble. Es un hombre leal a su pueblo, sabio, valiente, quizá un poco visceral, duro, y ¡es tan guapo! Para qué mentir... me encanta cuando se pone a cantar en casa de Bilbo esa melodía tan mágica que te estremece, fue un momento cumbre en el cine, me pareció una pasada.
Y como no... no me olvido ni del señor Bilbo Bolsón, ni tampoco de nuestro querido "tessoooro" Golum en sus años mozos. Vaya dos... reconozco que son las partes de la película que menos me gusta, a mí me va mucho más la acción de los enanos, los arcos y el dragón Smaug, que me pareció todo un acierto que en ningún momento se viera al dragón realmente y terminara la película con su ojo, es un final de 10!

Escenarios
Qué decir, si es que sólo te puedes quedar embobada con estas películas... realmente Jackson es un enamorado de su tierra, cosa que respeto, admiro y comparto de todas todas. Considero que uno de los males que tenemos los españoles es que acostumbramos a despreciar nuestra tierra y alabar todas las demás, como si no valiera nada, y se nos olvida que vivimos en un país que tiene verdaderas maravillas, tanto naturales como arquitectónicas. Yo soy la primera que quiero viajar y ver mundo, me llama muchísimo la atención Egipto, Argentina, Canadá o Nueva Zelanda, es cierto, y los mares del caribe pues no los tenemos en Cantabria, pero aquí hay cosas preciosas y además de anhelar aquello que tienen otros, respetarlo y quererlo, PRIMERO hay que ver, descubrir y apreciar lo propio :)

Tanto en lo relativo a la Comarca, una vez más, como los bosques que se ven, las montañas que tienen que cruzar para llevar y sobretodo, la ciudad de Erebor y el Valle me parecieron una pasada. La verdad es que me enamoré de la Montaña y la ciudad que crean los enanos en su interior, ES INCREÍBLE! Por una parte me acordé de Moria, con aquella sala enorme llena de columnas -que me recordó a nuestra mezquita de Córdoba en sus años mozos cuando no la habían destrozado- pero Erebor entonces está en su esplendor, toda verde reluciente, con los puentes, pasillos y mil tesoros... es preciosa!

Banda sonora
Como siempre, Jackson acierta de pleno uniendo un buen argumento, reparto, escenarios y banda sonora. Realmente hay momentos en que la música cobra un sentido total en la película y se podría decir que vive en ella, está muy bien pensada, es un punto a favor que ya consiguió -a mi parecer- con el Señor de los Anillos. Con la música "celta" de los hombres, la verdad es que le da un punto mucho más épico por ejemplo cuando marchan hacia el Abismo de Helm o cuando Theoden habla en voz en off sobre el inicio de la era de los hombres... me encanta!

En definitiva...
Me encantó. Me gustó todo, me pareció trepidante, buenísima, de verdad. Además dura casi 3h y se me hizo cortísima, o sea que realmente me gustó mucho porque a mí si una película no me gusta lo primero que noto es que se me hace larga. Lo que es cierto es que al no haberme leído los libros pues no puedo ver si realmente es una buena adaptación o si Peter Jackson se le ha ido la cabeza, pero creo que en principio este hombre vale la pena como director de adaptaciones.
De momento lo dejo aquí, con mi euforia, y tras leerme el libro ya os diré qué tal.

Gracias por leerme :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario