4 de junio de 2014

Odisea

Título: Odisea
Autor: Homero
Tipo: Clásico
Sinopsis:
Junto con la “Ilíada”, la “Odisea” constituye una de las piedras angulares de la cultura occidental. El relato que hace Homero de las aventuras de Ulises en su camino de regreso desde Troya hasta su patria, Ítaca, ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas. Episodios como el del encuentro con los Cíclopes y Polifemo, las Sirenas,  la maga Circe o la ninfa Calipso, así como la venganza que Ulises lleva a cabo sobre los pretendientes de su mujer, Penélope, son sólo algunas de las semillas que han fecundado sin cesar la imaginación de los hombres. Un relato inolvidable, cuyo protagonista, rico en recursos, se mueve por intereses y motivaciones cercanos a los del hombre y la mujer de todos los tiempos.
Valoración: 9
Comentario:
Si soy sincera, como lo soy siempre en este blog, este es uno de los Clásicos de mi vida. Del mismo modo en que la Ilíada es un texto mucho más pesado para mí, que me costó más de leer y que en ocasiones terminó siendo pesado y aburrido, la Odisea en cambio siempre me ha traído muy buenas sensaciones, y la encuentro mucho más amena y disfrutable.

Partiendo de la base que la Ilíada no deja de ser un relato bélico, con muchas descripciones -siempre digo que me recuerda a los momentos de batalla de Tolkien-, mientras que la Odisea no es más que el retorno de un héroe, un viaje, anécdotas, conversaciones. Además, aunque soy y siempre he sido una gran adepta del Pelida Aquiles, he de reconocer que cómo historia siempre he sido una auténtica devota de Penélope y Ulises. Este podría decirse que es uno de los primeros libros en que se ensalza, se defiende y se habla del amor fiel, del amor de verdad, del que resiste 20 años. Creo que esa simbología es clave en cuanto a lo mucho que me gusta ésta obra, porque yo soy como Penélope, es mi modo de ver y de pensar en el amor.

En cuanto al libro en sí... aquí se cuenta un poco más el estratagema del caballo, pero muy por encima, lo que si se cuenta es que es Ulises el que se disfraza de viejo y convence a los troyanos de que metan el caballo en la ciudadela (aunque el caballo como tal, realmente no aparce). Es en la Eneida (que estoy leyendo ahora) dónde Eneas explica el ardid del caballo con pelos y señales.

Encuentro que una vez más aparecen muchas historias, personajes y momentos que vale la pena leer, más que destacar, pues es de esos libros que tiene demasiado que comentar en una reseña. Calipso me parece la representación de la mujer obsesionada con un amor que no es para ella; la historia de Menelao y Helena, representa la pareja infiel, que pasa ese bache y se reconcilian (además de que la pobre Helena realmente se enamoró de Paris por un "jueguito" de Afrodita, que sirvió para empezar la guerra que los dioses querían). El amor interesado y la venganza de los hijos, con la muerte de Agamenón a las manos de Clitemnestra y su marido, que Orestes y Electra vengan (de ahí el trastorno psicológico de 'complejo de Electra', al querer a un padre). Y cómo no, la tela que teje y desteje Penélope, los ardides y maneras de Telémaco, la vuelta a su tierra de Ulises, el porquero, los pretendientes.... y cómo no, el arco tensado y la muerte de los que durante años se aprovecharon de Ulises y su tierra.

Sin duda un Clásico que vale su peso en oro, se me hacía realmente raro pensar que tenía en las manos algo que se había escrito hacía tanto, y me sonaba tan cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario