27 de julio de 2014

La elegancia del erizo

Título: La elegancia del erizo
Autora: Muriel Barbery
Tipo: Novela juvenil?
Sinopsis:
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. .Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. «Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro; «La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm… Divertida, inteligente… aérea como un haiku», L’Express; «Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur. Premio de los Libreros franceses y Premio Culture et Bibliothèques pour Tous 
Valoración: 5
Comentario:
Un aprovado más que justo. Me lo vendieron como un libro inteligente, divertido y muy interesante. Sinceramente, cuando lo he terminado ha sido un: ¿pero qué cojones? Primero, porque pese a ser un libro bastante fino me ha costado mucho terminármelo, no había manera de que me enganchara, y a veces tenía que releer porque era incapaz de quedarme con lo que contaba de lo pesado que se me hacía. Pero es que después... te pones a pensar en parte por parte, y sigue pareciéndome algo raro.

Debe ser que ya de por sí yo nunca he sido muy fan de la literatura/cine francés, porque son especiales. Pero es que además si te quieren vender un libro refrescante, interesante y super culto, pues vamos mal. Me parece un libro pedante, que te va contando un montón de cosas filosóficas y culturales, pero en verdad, ¿tienen verdadero interés para la historia? ¿Hace falta todo el rollo de los haikus y la superioridad intelecutal? ¿De dónde se saca lo de suicidarse y quemar la casa? Y por dios, la portera que vive escondiéndose del mundo como si fuera Batman, total porque en lugar de ser una portera ignornate es una portera leída y culta ya me pone negra. Además habla como si se tratara del siglo XV con la lucha de clases y toda esa patochada. En serio, no lo entiendo.

Se me ha hecho largo, pesado y nada interesante. Una historia típica, con un final dramático y una especie de moraleja que no termina de cuadrarme y para la que no hubieran hecho falta ni tantas páginas, ni tantos personajes, ni tantas cosas.

No es para mí. Le pueden haber dado todos los premios del mundo, pero conmigo que no cuenten, y creo que precisamente por eso la literatura es tan interesante... porque no a todos nos gusta lo mismo.

1 comentario:

  1. Mira, pensaba que no encontraría ninguna crítica de algún libro que hubiera pasado por mis manos... Tengo que decir que cuando salió la película de este libro mi madre la vio y me la recomendó, en vez de ver la peli decidí comprarme el libro... Intenté leerlo varias veces pero no hubo manera... se me hacía tremendamente aburrido y monótono... y no, se que está mal... pero no acabé de leerlo nunca... siempre terminaba por dejarlo aparcado y no tenía ganas de volverlo a abrir, así que al cabo de unos meses lo volvía a empezar y me pasaba lo mismo de nuevo... total, que me deshice de él al final... y aún no he visto la peli...xD Me alegra que le hayas puesto un 5, eso significa que no me perdí gran cosa :)

    ResponderEliminar