25 de noviembre de 2015

El señor de Castilla

Título: El señor de Castilla
Autor: Blas Malo
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Sevilla, 1342. Al mismo tiempo que dos reinas deciden el destino de Sevilla y de la Corona de Castilla a través de sus vástagos, un jienense llamado Bernardo se embarca en las guerras contra el infiel junto a su señor. Pero Gil, vasallo leal del rey Alfonso Onceno. Pero dos manos gobiernan al rey: una, blanca y fría, de la reina María de Portugal; la otra, de color canela y sevillana, de Leonor de Guzmán, su fogosa amante. Alimentados por sus intrigas y pasiones, dos hijos del rey se odiarán hasta cubrir de sangre el reino, dividido entre el infante Pedro y el bastardo Enrique. Mientras, de las cenizas y del recuerdo de la Isbiliya almohade, un mudéjar toledano levantará a orillas del Guadalquivir un sueño, un oasis de azahar y sosiego entre tanta violencia, ansioso por alcanzar la gloria humilde del artesano y la eternidad.
Gil, señor de las Torres Oscuras, buscará la forma de sobrevivir a los estertores que sacuden el reino en una época en que la palabra dada decide la vida y la muerte de un hombre, y en la que Bernardo quedará atrapado en Sevilla entre el deber y el honor, y la razón del corazón, hasta el momento final en que la tierra se torne bermeja.
Comentario:
No conocía al autor y llegó a mis manos debido a que me enamoré de la portada del libro de 'El esclavo de la Al-Hamra' y como en mi casa todo lo que suene a Granada se lee, pues así vinieron a casa tres libros del autor, dos de la biblioteca y otro de mi tía. Y bueno, por cosas, al final me leí este antes que el otro.

Durante el libro se habla de las penurias y la vida dura de las clases bajas del siglo XIV, la Peste Negra, las labores del campo y todo lo que les acontecía. Además, como no, también quedan claras los tejemanejes de la corte, las reconstrucciones que se hicieron en Sevilla, la construcción de los Alcázares que se hizo con el rey Pedro... cosa que me ha gustado mucho, porque considero que como parte histórica de nuestro país es una de las mejores; y como arquitectura estoy completamente enamorada de esos Alcázares, sin contar con mi querida Alhambra claro. 

Al pobre prota no dejan de pasarle cosas malas, llegó un momento en que no sabía si llorar por él o reírme porque tela. y todo esto da pie para hablar de los conflictos de entonces y todo ese mundillo cercano al rey Pedro y a la corte cristiana. Si te fijas un poco, recuerda bastante al estilo de Los Pilares de la tierra de Ken Follet, aunque a mí este se me ha hecho menos denso

Como me ha pasado con otras de este estilo: está bien, pero sin tirar cohetes. Es una novela histórica que no se hace pesada pese a sus 600 hojas, se lee de forma ágil, tiene personajes coherentes -aunque tira un poco demasiado hacia el drama para mí gusto-, presenta bien los hechos históricos, aunque casi no hay batallas ni sangre, y bueno... le falta ese puntillo de magia o de gracia que hace que una novela te atrape. Entretiene y relata bien la época, poco más.

5 comentarios:

  1. Me encanta todo lo ambientado en esta época de la historia, así que me lo apunto. Voy a gluglear la obra de este autor, a ver lo que ha escrito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me van mucho la novelas históricas, aunque a veces me sorprenden y me gustan. No la descarto para un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me llama por el tema y porque es ágil aunque si comentas que no es para tanto dudo que hacer jajsj
    La dejo en la lista de probables
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La temática no es para mí aunque se de alguien a quién le podría gustar y ya que se acercan fechas de regalos me lo apunto por si acaso.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Este es el unico libro del autor, que tiene hasta la fecha, que no me he leido todavia. Lo tengo pendiente pero primero me lo tendre que comprar xD

    Saludos

    ResponderEliminar