10 de enero de 2016

El amante

Título: El amante
Autor: Marguerite Duras
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permaneceran inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.
País dónde sucede la trama: Vietnam
Comentario:
Tenía bastantes esperanzas puestas en este libro. Siempre lo había oído mencionar en charlas sobre erotismo y sobre la literatura francesa, y le tenía muchas ganas. Y bueno, como ocurre a menudo cuandon tienes expectativas buenas, las mías se han quedado muy a medias. No es que el libro sea malo, pero tampoco tiene nada que lo haga especial o que me lleve a recomendarlo. Me ha dejado muy igual.

Trata de una adolescente de origen francés que vive en Indochina y cuya familia está arruinada. Ella se hace amante de un chino adinerado y mantiene una relación con él a lo largo de un año y medio. La historia en sí es bastante plana, Puede considerarse interesante el hecho de que es en parte autobiográfica, que tiene datos históricos, que está ambientada en Indochina -lo que hoy sería Vietnam- y que es una relación entre una cría y un señor mayor. Más allá de eso, yo no le veo la gracia por ningún sitio. Se lee rápido, es sencillo y está bien escrito, cierto, pero no tengo mucho más que decir, ni positivo ni negativo.

Para mí el erotismo es otra cosa. Ya me pasa con el libro de 'lolita' que aunque lo quiero leer, lo voy posponiendo porque esto de la cría con el madurito no me va. Si encima le sumas una protagonista un tanto insulsa y una historia bastante tópica, que ni siquiera tiene un verdadero desenlace... pues es que tampoco hay mucho más qué decir. No es la primera vez que me pasa esto con un libro de este estilo: 1. El erotismo en la literatura y lo que yo considero erotismo, parece que no va unido (todo termina centrándose en la sumisión de la mujer o sino, en fantasías típicas de hombre, chica joven-señor mayor, incesto, criadas, secretarias...) 2. Los libros que suelen estar en listas con premios o reconocimiento, no nos solemos llevar muy bien. Será que le tengo un tanto de alergia a todos esos galarones y lo que la "crítica" dice que es bueno. Yo, no lo recomiendo.

6 comentarios:

  1. No creo que lo lea. La sinopsis no me terminaba de llamar y si encima le pones esa nota... lo dejamos :P

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me llama mucho por la sinopsis y si encima dices esas cosas que no te han gustado... pues lo dejo totalmente pasar. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno por tu reseña veo que mejor lo dejo pasar, gracias de todos modos por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tras tu reseña no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, lo he recomendado y regalado, de hecho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Neus no es un libro que me interese demasiado y bueno viendo tu opinión creo que por el momento seguirá en esa lista de descartes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar