1 de marzo de 2016

Mañana todavía

Título: Mañana todavía
Autor: Varios autores
Tipo: Distopía
Sinopsis:
Doce destacados autores españoles ante el género fantástico más en boga: las distopías o anti-utopías, relatos sobre futuros inciertos, admoniciones políticas y medioambientales, abusos de la tecnología y cualquier tipo de mañana inquietante que nos recuerde por qué todavía estamos a tiempo de no acabar así. Hoy ya no, pe ro tal vez mañana o pasado mañana... los clásicos podrían reescribirse a conveniencia, las redes sociales podrían marcar la vida de un bebé, la maternidad podría convertirse en una forma de condena, la casta política podría borrar a determinados ciudadanos, la altura de un edificio podría definir nuestra longevidad, los teléfonos móviles podrían empezar, de tan inteligentes, a rebelarse y todo intento de evitarlo, todo asomo de revolución, podría acabar pareciendo un esperpento. Sería un mañana inquietante, sí, pero posible. Demasiado posible. En la mejor línea de 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451, pero también en esa nueva ola que va desde Los juegos del hambre hasta la serie de televisión Black Mirror, doce referentes de la distopía en nuestro país han aceptado el reto de imaginar futuros para un siglo XXI que se presenta cada año más incierto. A veces desde el humor, a veces desde una fuerte conciencia política o medioambiental, aunando a menudo originalidad y respeto a la tradición y siempre desde una pasión literaria cargada de ambición, las doce narraciones aquí reunidas configuran una antología llamada a marcar un hito en la historia española del género. Porque las distopías no son solo otra moda literaria. Son alarmas, denuncias, sátiras del abismo. Son las armas del hoy contra el mañana. Son las ficciones de la crisis. Todavía.
País dónde sucede la trama: Varios
Comentario:
We Kids - Laura Gallego
Por un lado estoy contenta porque no me llevo nada bien con la autora, todo lo que había leído de ella no me había gustado y tenía mis dudas. Ahora bien, aquí ha sido como leer a otra persona, la prosa bien, diálogos bien, personajes interesantes y una idea un tanto interesante. Eso sí, a mí personalmente me ha dado la sensación que se queda a medio camino... demasiado corto para desarrollar el potencial, y tampoco consigue llevar ese mundo futuro al extremo al que acostumbran las distopías, por lo que se queda un tanto descafeinado. 5/7

Al garete - Emilio Bueso
Mi primera reacción al terminar este relato ha sido: ¿Es una broma? ¿Dónde está la historia? Yo es que a veces tengo la sensación que a cualquier cosa lo llaman relato/historia, y se quedan tan anchos. No hay nada que puntuar, porque no encuentro que haya historia en sí.

2084. Después de la Revolución, Elia Barceló
La referencia a Orwell se ve sólo con el título. Ese mundo futuro, en 70 años, con esa población estratificada y superficial, dividida en clases y gobernada de manera totalitaria, con mujeres criando hijos para los "puros" y gente encerrada, incinerada y perseguida sólo por el hecho de ser "libres", a parte de los inmigrantes que son inoculados con un virus letal si cruzan la frontera... Bestia, sí. Tiene un gran tinte de crítica con la sociedad nuestra, pero más allá de eso, creo que el punto más fuerte es como Laia, una de las protagonistas, al final se da cuenta que quién la ha traicionado, vendido y "usado" ha sido su propia gente y no el sistema. Not bad. 4/7

Instrucciones para cambiar el mundo, Félix J. Palma
Este relato no sé si es que es raro en sí, así excéntrico, o que yo no he sido capaz de pillarlo. No he visto la distopía en ningún lado, me han faltado diálogos -es algo que siempre me pasa-, había cosas que no entendía y preguntas sin respuesta. Me ha dejado a cuadros, no sé bien qué decir. 2/7

El error, Rosa Montero
El concepto en sí me parece lo suficientemente interesante e intenso como para merecer una historia completa, esas pocas páginas me han dejado entre la admiración ciega y la decepción de lo efímero. Quería más, había más por explicar, algo más que decir y un argumento muy interesante que poder desarrollar en un libro completo. Eso sí, no encuentro en ningún lugar el concepto de "distopía", es más algo así como un relato de ciencia ficción - Inteligencia artificial. La única posible metáfora es aquella que no existimos en el mundo si no estamos "fichados" -DNI, pasaporte- pero de una manera tan superficial que no tiene demasiado sentido. Me siento frustrada. 5/7

Limpieza de sangre, Juan Miguel Aguilera
No me parece justo que en los tiempos que corren, con todo el odio que se está creando hacia el Islam de forma injustificada, se use en una "distopía" esta religión para crear un mundo fascista y hermético, dónde además el ébola diezma la población. Creo que son dos ideas completamente diferentes, que quizá por separado tendrían cierta fuerza, pero que aquí más que como metáfora de lo que la sociedad puede ser y crítica de lo que hacemos mal, es un poco burla y ataque directo hacia una religión, sin venir a cuento. Como relato, no está mal, pero tampoco mata. 4/7

Camp Century, Marc Pastor
Pues me he quedado un poco 'meh' cuando lo he terminado. Glaciación, alienígenas vegetales, la lectura como obligación, El Escritor como jefe, un totalitarismo como suavizado, anotaciones subersivas... y un final un tanto plano. No me ha convencido. 3/7

En el ático, Rodolfo Martínez
Como relato tiene una idea muy interesante. Me ha gustado mucho ese concepto de sicario, las clonaciones, la relación fría pero íntima que mantienen los personajes.. y ese final, medio predecible, pero intenso, que cierra de una manera fantástica la obra. Ahora, distopía PARA NADA. No tiene ningún elemento que sea distópico, y si me apuras ni siquiera sci-fi. 6/7

La Inteligencia Definitiva, José María Merino
La metáfora de los móviles, la inteligencia y el conocimiento humano no está mal del todo, pero no me ha terminado de convencer el modo de desarrollarlo. Me he quedado un poco plana con la historia y tampoco me han quedado ganas de más. 3/7

Gracia, Susana Vallejo
Em... ¿y qué ha pasado aquí? Ni te explican por qué está la situación como está, ni te cuentan qué tipo de mundo es, ni te relacionan las cosas... no tiene mucha gracia como relato, los personajes están ahí porque sí, no hay argumento real, y ¿el final? No, gracias. 1/7

Colapso, Juan Jacinto Muñoz Rengel
Pueeeeeeeeees.. creo que o no he entendido el concepto, o no le encuentro la gracia al relato. Ni distopía, ni argumento interesante, ni entretenido. Sinceramente, no hay por dónde pillarlo. No me ha gustado nada, pero nada. 1/7

Los centinelas del tiempo, Javier Negrete
Quizá el mejor de todos, seguramente también debido a su extensión. Me ha gustado ese tratamiento crítico del feminismo y los problemas de género, igualdad y raza, así como de la literatura, cánones y de más de la sociedad. Como el conocimiento siempre es base para el miedo de aquellos que gobiernan, y como una vez más las libertades se cohartan y las revoluciones vienen a partir del saber, la literatura y el pensamiento crítico de cada ser humano. 6/7

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No parece que tenga mucho que destacar, así que yo creo que de momento paso :P
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me hace gracia que coincidimos en los peores xD Estaba claro que no nos iban a gustar las mismas cosas pero más o menos no vamos muy desencaminadas (ehem ehem you know xD)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) los libros de relatos y yo no nos llevamos nada bien la verdad, aunque este tengo curiosidad por ser de Fantascy, no lo tengo ni apuntado, lo cual indica mi prioridad a la hora de leerlo XD Veo que como todos estos libros, unos gustan más y otros menos, pero parece bastante compensado salvo excepciones. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Sigo diciendo que no soy una lectora de relatos, aunque las veces que los he tenido una buena experiencia en general, pero me da mucha rabia porque es cierto que a veces no te transmiten lo que realmente el autor/a quiere transmitir, al tener tan pocas palabras. De momento lo descarto, pero en general veo que no han estado muy mal.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Para empezar, los relatos me cuestan mucho trabajo. No me termino de centrar con ellos. Y luego los autores no me llaman la atencion empezando por mi 'amiga' Laura Gallego.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer libros de relatos así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que el mejor con diferencia es el de Negrete, que me sorprendió muy gratamente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus a mí si que me gustan los libros de relatos, pero entre que no te han convencido demasiado y que la distopía brilla por su ausencia no me terminan de convencer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar