11 de septiembre de 2016

Love, Always, Kate - Nichole King

Título: Love, Always, Kate
Autor: Nichole King
Tipo: Juvenil romántica
Sinopsis:
Querido diario:
La leucemia ha sido mi vida desde los once años. Ahora, seis años después, quiero recuperar mi vida. Solo que no estoy segura de que sea eso.
Hoy me han dado los resultados de los estudios: 22000. Lo que significa que estoy oficialmente fuera de remisión... otra vez.
Tengo tres opciones:
1) Otra ronda de quimioterapia.
2) Un nuevo medicamento experimental.
3) Dejarlo todo, olvidar los medicamentos y tratamientos y disfrutar del tiempo que me queda.
Creo que sé lo que quiero.
Pero entonces, Damian lo cambia todo. Y me refiero a todo. Él tiene sus propios problemas. Y, ¿sabes una cosa? Eso nos une. Entendemos lo que significa perder lo que más nos importa en cuestión de segundos. Aun así, lo último que quiero es tener a alguien más a quien hacer daño si no puedo luchar lo suficiente. Y lo último que él necesita es alguien más por quien llorar. No importa. Ahora he reducido a dos mis opciones.
De cualquier manera, elija lo que elija, sé que los resultados van a ser los mismos. Con el reloj corriendo, espero tener el tiempo suficiente para demostrarle a Damian que vale la pena vivir. Vale la pena luchar. Vale la pena morir por ello.
Con amor,
Kate.
País dónde sucede la trama: USA
Comentario:
Supongo que muchos detractores podrían decir que si amé 'Bajo la misma estrella', no tiene mucha lógica que haya prácticamente odiado este libro. Creo que a primera vista podría hacerse ese comentario, ahora bien, una vez has leído ambos cualquier comparativo es un claro agravio para John Green. No mentiré y diré que no disfruto de los libros que tienen una historia dramática con una enfermedad que sabes que no puede terminar bien. Sufro y lloro, pero termino amando el libro, cierto. Ahora, creo que hay ciertos parámetros que hay que diferenciar.

En este caso el libro tiene un gran problema: su prosa es superficial y básica; los personajes son clichés en sí mismos; el argumento es un romance juvenil tópico + enfermedad; el final es de película mala de tarde de domingo. No hay profundidad en la obra. No hay un trabajo de la autora para hablar sobre el cáncer, para ponerle un punto de humor, para explicar algo diferente que no haya contado ya la literatura. Kate no logra entrar en escena para explicarnos quién es, qué vida quiere, qué le pasa... no, todo se centra en que tiene 17 años, es virgen y se ha enamorado del hijo de su oncólogo, y de repente todo se reduce a quedar con él, besarse y ver qué pasa. Damian se porta como un imbécil más de la mitad del libro, y todo y con eso, Kate no reacciona. La aparición de secundarios es como si fueran de cartón, para meter una línea con cuentagotas y poco más, y se nos repite constantemente lo que "tenemos que sentir".

No me ha gustado nada y creo que no habla para nada con la seriedad que debería de un tema como la leucemia. Las comparaciones son odiosas, cierto, pero teniendo tan cerca BLME creo que hay una barbaridad de comparativas en que se puede tener claro "como escribir sobre cáncer en la adolescencia, y como NO". Lo siento si soy dura, pero es lo que he sentido. Ha sido una decepción para mí, y el final creo que es totalmente un cliché total, sacado de "P.D. Te quiero" que no viene a cuento. Además, sinceramente, con un libro así... ¿hacía falta segunda parte? No, gracias.

5 comentarios:

  1. Hola, Neus:

    Yo creo que perfectamente te puede no gustar un libro de temática similar a otro que te haya encantado porque un libro no es solo la premisa, es la forma en que está escrito. En las librerías y en nuestras estanterías hay muchos libros de temáticas similares, incluso prácticamente idénticas, pero lo que los diferencia es que están contados de una manera diferente, valga la redundancia. Y así puedes amar unos, odiar otros y sentir indiferencia por los demás. Lamento que este libro no haya cumplido con tus expectativas.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus yo también le hubiera dado una oportunidad leyendo la sinopsis, me suelen gustar ese tipo de libros a pesar de la tristeza o gracias a ella, pero viendo tu opinión creo que lo dejaré pasar, demasiados puntos en su contra para que me pueda gustar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ya sabes que este tipo de libros no terminan de congeniar conmigo. Pero visto lo visto, este tampoco mere mucho la pena. Como tú dices, hoy formas y formas de escribir sobre cáncer, y por lo que cuentas esta novela no es una adecuada. Sobretodo cuando no se profundiza realmente en los personajes, que son el alma de estas historias.
    La novela me sonaba pero no la tenía pendiente ni me llamaba lo suficiente como para leerla pasando por alto el que me destroce el corazón, así que nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Sé que éste libro te lo has leído porque yo te lo "recomendé". Pero tengo que decir en mi defensa que a todo el mundo que se lo he recomendado le ha encantado, y todas las personas que me han dicho que lo leyeron (no porque yo se lo recomendara, sino porque dieron con él y lo leyeron, yo no tuve nada que ver), absolutamente todas les ha gustado (algunos más que a otros, pero en general les ha gustado).
    Sabía que no te iba a encantar el libro, no iba a estar en tu top, pero yo esperaba algo así como un aprobado justo, para nada esperaba que lo ibas a odiar tanto.
    A mi el personaje de Kate me encantó, ha llegado un punto de que está cansada de seguir luchando contra la leucemia, está cansada de que aunque la supere le chupa su energía cada vez que aparece, y ahora va a cambiar esa lucha, ahora va a luchar con todas esas fuerzas para seguir viva todo el tiempo que pueda pero no se va a enfrentar a tratamientos que le quitan la energía, sino que luchará con sus propias fuerzas y hará todas las cosas que siempre quiso hacer como adolescente pero nunca pudo.
    Sé que hay segundo libro, pero me niego a leerlo, creo que el final que le dio la autora a éste libro fue perfecto, y no pienso continuar con la historia. Así termina para mi.
    Bueno, sé que no tenemos los mismos gustos (hay algunas excepciones como nuestro amor Rhage) así que después de tantos libros que has leído que te han decepcionado y a mí me han encantado, como que ya soy inmune. Te quiero igual.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Se que hace mucho tiempo que lo leísteis pero quizás visteis el lado dere la enfermedady no la historia en general. Aveces aunque un tema parezca el central no tiene porque serlo. De hecho, igual es porque he leído los tres ves que más que girar en torno a kate la historia gira entorno a Damián, como evoluciona el como persona y como al final supera ese drama que lleva si vida, que aunque hijo lo hace de la forma correcta al final siempre hay alguien que te ayuda a superar la cosas. Que conste que yo no le hubiera perdonado muchas cosas pero al final hay que estar en la situación para saberlo. El libro es una historia más, pero a mi en el momento si me hizo estar en ella.

    ResponderEliminar